“El viento el mar las mareas son lo que son si hay maravillas, belleza o majestuosidad en ellas  la ciencia descubrirá esas cualidades. Si no están ahí, la ciencia no las podrá crear. Si hay poesía en mis libros no es porque deliberadamente las haya puesto ahí  sino porque uno no puede escribir verazmente sobre el mar y dejar la poesía de lado”
(Rachel Carson)

Solo a través del asombro se conoce, se admira y se cuida aquello que despierta la fascinación por lo creado. Una conservación de la naturaleza que no parta de esta actitud  será difícilmente sustentable. Por qué la belleza de la naturaleza entra en dialogo con el hombre para cimentar su custodia.

A lo largo de la historia, la cultura ha expresado la búsqueda por el significado de la Belleza. En este ámbito queremos suscitar el asombro para gustar la vida y así protegerla. Se promoverán diálogos entre la ecología social y la cultura.
“Lo mejor es que volvamos sobre el problema con nuevos ojos (…) conducirlo de vuelta a las necesidades reales del hombre, lo que también significa volver al tamaño correcto del hombre. El hombre es pequeño y por lo tanto, lo pequeño es hermoso. Perseguir el gigantismo es buscar la autodestrucción”
(Ernest. F. Shumacher)
 
Cómo vivir juntos es el reto de toda sociedad y la razón de ser de la política. Los conflictos ambientales han generado a lo largo de la historia enfrentamientos con una inaceptable degradación humana y como consecuencia ambiental.  Entender los contextos en los que surgen los conflictos y los ámbitos en los que se desarrollan son fundamentales para que la sostenibilidad sea posible. Queremos promover el estudio interdisciplinar de la economía, la política y la sociedad para buscar herramientas de mediación, prevención o disolución de los problemas ambientales.
POBREZA – MEDIO AMBIENTE
“La naturaleza nos ha sido dada, con algunas condiciones; el dominio y el uso están subordinados a un destino que es anterior y común, universal, que no excluye ni privilegia a nadie, activa o pasivamente, entre los hombres. Por tanto la solidaridad no es sólo trabajar para otros, sino con otros (…) la solidaridad no es sólo éticamente obligada, sino, por fortuna, técnicamente obligada (…) Sin la Conservación, sin la consideración cuidadosa, respetuosa, solidaria, de las realidades naturales, incluida las humanas, el desarrollo no será verdadero progreso”
( Ángel Ramos Fernandez)
 El clamor de los pueblos y los descartados como nos recuerda el Papa Francisco nos reclaman poner en servicio nuestro trabajo junto con los más desfavorecidos. Cambiar el entorno social ambiental para devolver la dignidad humana que corresponde a toda persona.  Los ámbitos de estudio de la Catedra Laudato Si tienen sentido para promover el cambio. Impulsamos y definimos proyectos de cooperación ambiental local e internacional cuyo objetivo sea la ecología integral de la vida cotidiana de cada persona.