La oratoria es cada vez más, una de las habilidades más valoradas y requeridas por parte del mundo laboral.
Escrito por Javier de la Puerta
Este año, por tercer año consecutivo ya, he tenido la suerte de impartir en el Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli la actividad de debate y oratoria, en un grupo de forma conjunta con colegiales del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino. El fin de esta actividad consiste en ayudar a los colegiales a perder el miedo a hablar en público y a, una vez alcanzado esto, enseñarles a construir discursos persuasivos, con argumentos sólidos, y a comunicarlos de una forma efectiva. Para ello, se trabajan contenidos de comunicación tanto verbal, como no verbal, y se practican herramientas de debate: argumentación y refutación.
La actividad tiene también una componente competitiva que suele animar e incentivar al aprendizaje a los colegiales. Actualmente proliferan los torneos de debate organizados por Universidades, y en los últimos años de forma cada vez más intensa, también los promocionados por Colegios Mayores. Tener la oportunidad de pasar un fin de semana con universitarios de toda la geografía española compitiendo por ver quién tiene los mejores argumentos es, aunque a algunos les parezca paradójico, una oferta tremendamente atractiva para muchos de los alumnos a los que he dado clase. Y de entre los Colegios Mayores, el Roncalli es uno de los que más facilita el acceso a estas oportunidades, de modo que es una de las instituciones más activas en esta esfera de la vida universitaria. Prueba de ello son los méritos obtenidos por sus colegialas el pasado curso: ganadoras del primer Torneo BP del Colegio Mayor Elías Ahúja, finalistas por tercer año consecutivo en el Torneo Nacional de Colegios Mayores, premio a la mejor oradora del primer Torneo BP de la Universidad San Pablo CEU… Aunque más importante que esto son las amistades que veo que se forjan entre los colegiales que van a participar en estos torneos, pues en todos ellos se suele participar en equipo, y la convivencia con compañeros y contrincantes, con intereses semejantes, suele acabar en grandes grupos de amigos.
Como colofón a este curso, el día 15 de Julio nos embarcamos en la que quizá sea la mayor aventura del año: el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que en esta ocasión, cuenta con la participación de Inés García en el equipo procedente de la actividad con el Roncalli. Este campeonato, que este año se desarrollará en Perú, va rotando su sede por diferentes países hispano hablantes. En él se reúnen los mejores debatientes en castellano, en diez días de competición que se alterna con propuestas formativas impartidas por ganadores anteriores del torneo y grandes oradores que ahora se dedican a enseñar a los que están empezando. Es una oportunidad increíble para seguir creciendo en el mundo del debate, pero también para conocer nuevas realidades en culturas diferentes y crecer asimismo en la faceta personal. Como participante durante varios años en esta competición, atesoro las experiencias allí vividas como algunas de las más valiosas que tengo por el momento, y me encanta ver cómo los alumnos también tienen la oportunidad de participar y disfrutar del torneo.
En definitiva, la oratoria es cada vez más, una de las habilidades más valoradas y requeridas por parte del mundo laboral. Sin embargo, muchas veces no nos desenvolvemos en este ámbito por pánico escénico o simple vergüenza. El debate cura de todo esto y, además, proporciona experiencias de incalculable valor a todos los que tenemos la suerte de poder participar en este. Gracias al Roncalli, ahora son muchas las colegialas que tienen la posibilidad de acceder a todo esto.
Javier de La Puerta es Abogado de Litigación y Arbitraje en Garrigues. Doblemente campeón de Debate en habla hispana e inglesa. Desde hace años es nuestro preparador de Debate.
Para saber más de Javier de la Puerta clica en la foto
Para saber más del CMUDE