Las malagueñas Carmen Vallecillo y María García, estudiantes de Medicina y Derecho, fueron las mejores en el Campeonato Mundial de Debate celebrado en Chile
Carmen Vallecillo y María García, malagueñas de 22 y 19 años, acudieron en 2017 a la final del Campeonato del Mundo de Debate universitario en español celebrado en Guatemala. Sentadas entre el público, escucharon a los españoles Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, y vieron que tendrían que ponerse las pilas si querían hacer algo en Chile 2018. Y lo hicieron. Acaban de regresar a Málaga con el título mundial.
Durante la contienda, se vinieron arriba, tras 15 minutos sin acceso a internet para prepararse la moción de la ronda final. Su victoria fue con el #MeToo, la campaña feminista. «Esta casa crearía comisiones de verdad y reconciliación para el #MeToo, en las que los hombres denunciados puedan reconocer su culpabilidad sin anonimato, a cambio de impunidad». Ellas eran la casa. O sea, tenían que defenderla frente a los equipos de la oposición.
Un triunfo exige mucho trabajo y mucha lectura de prensa. Hay que estar informada de cualquier tema. Una es la encargada de leer sobre estrategia de la modalidad de British Parliament (BP) y la otra se empapó de vídeos de Harvard (campeones del mundo en inglés), Oxford y de un chico de Tel Aviv, Dan Lahav, que debe de ser como el LeBron James de los debates.
En Chile uno de los momentos más tensos fue cuando cayeron los madrileños en octavos. Los españoles, callados, estaban en shock, mientras los latinoamericanos se levantaron aplaudiendo. «Carmen se vino más abajo, pero yo le dije que no era el momento, que eran los únicos que nos podían ganar, que teníamos que ir a por todas», explica María. A la final, llegaron tres españoles, Comillas y la Autónoma, además de Cánovas Fundación, y Rosario, de Colombia.
El hecho de que las dos estén estudiando grados distintos es algo que les ayuda. «Pensamos diferente. Carmen (4º de Medicina) controla lo relacionado con Ciencia; yo los aspectos más legales y así conseguimos que ella sepa más de Derecho que cualquier estudiante de Medicina y que yo controle bien los debates de temas como la eutanasia», explica María, alumna de segundo de Derecho y ADE (E3) en ICADE.
Esta chica fue ingresada hace un mes en un hospital por culpa de una infección. Pero pudo con todo. «Yo sí puedo decir que he aprobado 12 asignaturas en un año en ICADE», señala en relación a la polémica de Pablo Casado.
Ambas se han hecho especialistas en el BP, el estilo anglosajón hegemónico. «Es más divertido. Tienes que estar al tanto de qué pasa en el mundo», dice María. «El feminismo me lo sé, de primera, de segunda y tercera ola», dice Carmen y añade: «Dominado. Hay asuntos que sabes que van a caer, como el populismo, algo de economía, medidas de política social, de Oriente Medio y de China. Si no llevas China controlada, es difícil que pases en estos torneos».
Se nota la complicidad entre ellas. Se ríen mucho: «Recuerdo cuando colamos coletillas que suelen usar otros compañeros nuestros», dice Carmen. Pasaron ronda a ronda con temas tan complejos como la discusión sobre si las reservas de tierras raras de Groenlandia deben formar parte de un fideicomiso internacional o el derecho de los habitantes de un barrio a vetar la llegada de nuevos vecinos.
¿ Y el futuro? El año que viene María competirá por Comillas, donde estudia, y Carmen quiere centrarse en la carrera, aunque ya la han llamado para formar parte de los comités que preparan los mociones.